Martes, 5 de mayo

Martes, 5 de mayo.


Matemáticas.
Tarea 1. 
Inventa un problema que se resuelva con la operación: 5+3.
Tarea 2
Inventa un problema con “6 canicas y 3 canicas”. En el que sumes.
Tarea 3
Inventa un problema con “6 canicas y 3 canicas”. En el que restes.


Tarea 4. Ejemplo.Descomponer el número 87 en sumas se hace así 87 = 80+7
  • Descomponer en sumas el número 45.


  • Descomponer en sumas el número 30.
Tarea 5. Ejemplo.Componer es formar un número, se hace así 7D y 5U es igual a 70+5=75.


Hay que estar muy atento a las letras.
  • Componer el número 6U y 9D.


  • Componer el número 3D y 0U.
Tarea 6.Redondear es acercar el número a la decena más cercana.
0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.
Ejemplo.
El 1 está más cerca del 0 que del 10. Pero el 8 está más cerca del 10 que del 0.
El 1 está más cerca del 0  porque del 1 al 0, hay 1 y del 1 al 10, hay 9.
El 8 está más cerca del 10 porque del 8 al 10, hay 2 y del 8 al 0, hay 8.
 ¿Y el 5?.
Del 5 al 0, hay 5. Del 5 al 10, hay 4. El 5 está más cerca del 10. Recuérdalo,


Ahora te toca a ti.
43 de quién está más cerca del 40 0 del 50. Dime también ¿por qué?


Tarea 7. En un problema hay datos, que son normalmente todos los números que aparecen y también la pregunta. Lo primero que hacemos en un problema es leerlo. Si no lo entendemos, le pedimos a alguien mayor que nos lo lea. Las veces que haga falta.
¿Qué tienes que hacer? 
Saber cuál es la pregunta. Normalmente la pregunta empieza con este signo (¿) y acaba con este otro (?). La pregunta también es un dato.
Con los datos y la pregunta, ¿qué hacemos? Nada. Sumar. Restar. Deducir.
Mira el ejemplo.
En un bolsillo tengo una moneda. Y en el otro, 2 monedas. ¿Cuántas monedas tengo en total?


DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN
… una moneda.
2 monedas.
¿Cuántas monedas tengo?
Tengo que sumar:  1+2=3

Tengo que restar
Tengo 3 monedas en total.


  • En la biblioteca de clase hay 21 libros de cuentos y 3 libros de poemas. ¿Cuántos libros hay en total?

DATOS 
OPERACIÓN 
SOLUCIÓN







Tarea 8. Ordenar números. Para ordenar números nos fijamos en la cifra de las decenas.
Si nos piden de mayor a menor, el primero será aquel cuya decena sea más grande..


21, 35, 11, 22, 5, 38, 10, 75, 93, 39.
93>
Ahora de los que quedan: 21, 35, 11, 22, 5, 38, 10, 75, 39. ¿Cuál es la decena mayor? 75
93>75
Seguimos: 21, 35, 11, 22, 5, 38, 10, 39. ¿Qué pasa si hay  varios números con la misma decena? Entonces, observamos las unidades de esos números. ¿Cuál es la unidad mayor en 35, 38 y 39?
93>75>39>38>35


Acaba tú de ordenar: 21, 11, 20, 5, 10. Para ordenar es necesario usar el símbolo correcto.
93>75>39>38>35>


MONEDAS
Escribe o dibuja cinco formas diferentes para tener 1 €.



















Las actividades con monedas se aprenden con facilidad con la edad. 
Si su hija o su hijo no encuentra la solución individualmente, no se preocupe es cuestión de tiempo. Tranquilidad.


GEOMETRÍA. POLÍGONOS.
Las actividades de geometría son muy útiles para aprendizajes futuros.
Hay que tener los conceptos claros. 
Los polígonos son figuras, dibujos limitados por líneas rectas.




Esto es una línea recta pero no es un polígono.
En estas dos figuras, la cerrada es un polígono.
En el tema 9 vemos la diferencia entre dos cuadriláteros:el cuadrado y el rectángulo.
Los cuadriláteros  son polígonos de 4 lados.
Los cuadrados son cuadriláteros cuyos 4 lados  miden igual.
Ya hemos realizado una actividad  pero no todo el grupo.
Completar la tabla de cuadrados y rectángulos con la letra correcta. Algunos cuadriláteros nos son ni cuadrados ni rectángulos

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