CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (%PESO EVALUACIÓN
RELIGIÓN CATÓLICA 
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. (10)
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre. (20)
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios. (10)
4. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.(10)
5. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. (10)
6. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús. (10)
7. Reconocer que los cristianos formamos una familia.(10)
8. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos. (10)
9. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial. (10)

RELIGIÓN EVANGÉLICA

1.Comprender que la Creación y la vida son muestras del amor de Dios a cada persona. (15)

2.Identificar la oración como medio que Dios provee para la comunicación personal con Él.(5)

3.Analizar y memorizar diversos textos bíblicos que presentan a la Biblia como medio por el cual Dios nos habla, nos guía y nos enseña.(5)

4.Comprender la obra redentora que realizó Cristo, analizando las implicaciones personales.(10)

5.Identificar en textos del Nuevo Testamento, situaciones y acciones que son expresiones del amor fraterno y de convivencia de la familia de la fe, dialogando sobre el valor que tienen.(5)

6.Descubrir que a través de aceptar a Jesús como Señor y Salvador se puede formar parte del Pueblo de Dios, la Iglesia. (10)

7.Reconocer que todos los pueblos y etnias pueden formar parte de la familia de Dios, la Iglesia.(20)

8.Observar la naturaleza y dialogar sobre los detalles y características del entorno natural que manifiestan la forma de ser de quien lo creo, contrastándolas con la manera en que la Biblia nos muestra a Dios como creador.(5)

9. Mostrar respeto y cuidado hacia los demás en la interacción cotidiana y juegos.(15)

10. Identificar los miembros de la familia de Jesús, y los roles asignados por Dios para cada uno de los miembros de la familia (padre, madre, hijos). (10)



RELIGIÓN CATÓLICA 

1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz. 

2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad. 10%

3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad. 10%

4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad5%

5. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. 10%

6. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento. 5%

7. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del hombre. 10%

8. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. 5%

9. Aprender el significado del tiempo de Adviento. 5%

10. Identificar el significado profundo de la Navidad. 5%

11. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 10%

12. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 5%

13. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia. 5%

14. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. 5%

RELIGIÓN EVANGÉLICA

1. Comprender que la vida es un regalo de Dios por medio de nuestros padres. (15)

2. . Descubrir que cada persona en este mundo tiene cualidades distintas y entre todos podemos ayudarnos y completarnos.(10)

3. . Identificar las actitudes y acciones de Jesús con las personas que sufrían discriminación. (10)

4. . Conocer la división en testamentos de la Biblia y cómo se busca un pasaje, identificando a Jesucristo como el tema principal de la Biblia. (5)

5. Identificar y ordenar temporalmente, mediante el estudio de pasajes de los Evangelios, los principales hechos de la vida de Jesús.(10)

6.Conocer la historia bíblica de cómo comenzó a formarse el Pueblo de Dios. (5)

7. Analizar a través de la vida de Abraham cómo la amistad con Dios implica confianza y obediencia.(5)

8. Reconocer a Dios como Creador, identifica rasgos de su carácter, su propósito eterno y plan de redención para la humanidad. (15)

9. Al realizar excursiones, visitas a parques o jardines, y en su proceder cotidiano en el entorno del colegio, cuidar la naturaleza, manifestando actitudes de respeto hacia el entorno natural. (5)

10. Comprender que según la Biblia, la libertad y el valor las personas tiene su origen en el hecho de que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. (10)

11. Descubrir en el texto bíblico cómo vivieron diversas personas, analizando sus actitudes y valores y expresándolos a través de diversos lenguajes. (10)


RELIGIÓN EVANGÉLICA

1. Reconocer al hombre como ser creado a la imagen de Dios y manifestar actitudes y conductas basadas en el respeto a ésta. (15)

2. Analizar y memorizar diversos textos bíblicos que presentan las Escrituras como medio por el cual d. (5)

3. Descubrir que Dios tiene un propósito eterno de salvación para cada persona (5)

4. Identificar y distinguir en diversos textos del Nuevo Testamento, las ideas básicas que resumen el mensaje de salvación que Jesús proclamó. (10)

5.Expresar pensamientos y sentimientos ante el mensaje y obra de Jesucristo, utilizando diversos lenguajes.(5)

6. Analizar cómo Dios se revela a los seres humanos desde el comienzo de la humanidad y a lo largo de la historia bíblica (hasta el periodo de los jueces) (5)

7. Descubrir que a través de aceptar a Jesús como Señor y Salvador se puede formar parte del Pueblo de Dios.(10)

8. Dialogar a partir del análisis de textos bíblicos, por qué como ser humano tiene un valor incalculable y merece ser cuidado y respetado (5)

9.Mostrar acciones que denoten cuidado y respeto hacia las plantas y animales de su entorno inmediato, y preocupación por la conservación del medio natural. (5)

10.Descubrir a través del texto bíblico cómo vivieron diversas personas, analizando sus actitudes y valores y expresándolos a través de diversos lenguajes (10)

11. Conocer el propósito de Dios para la familia, identificando las características de la familia cristiana, tanto en experiencias familiares como bíblicas (10)

12. Reconocer la adoración como muestra de amor a Dios, diferenciando entre culto externo y la adoración de corazón. (10)

1.Dialogar a partir del análisis de textos bíblicos, por qué como ser humano tanto su persona como su cuerpo- tiene un valor incalculable y merece ser cuidado y respetado (5)

2.Utiliza la Biblia para hallar respuesta a interrogantes éticos y existenciales que se plantean en la vida cotidiana, resumiendo sus hallazgos y comunicándolos a otros compañeros de clase. (10)

3. Comparar los enfoques de los cuatro evangelios sobre la persona de Jesús.(10)

4. Identificar y analizar versículos en el libro de Hechos de los apóstoles

donde se muestra que Jesús dejó al Espíritu Santo para guiarnos y ayudarnos (5)

5. . Realizar, con la ayuda del profesor una sencilla investigación sobre la persona de Jesús a partir de la consulta de diversas fuentes bíblicas y extra bíblicas, elaborando la información recogida y comunicando los resultados al testo de la clase. (5)

(10) 6.Analizar los encuentros que tuvo Jesús con personas que sufrían discriminación –a través de textos de los Evangelios–, descubriendo las actitudes que manifestó hacia ellos y las acciones que realizó en su favor, percatándose de que hoy podemos seguir su ejemplo y dialogando acerca de maneras concretas en que podemos hacerlo.

(10) 7. Leer textos bíblicos, seleccionados por el profesor, captando el sentido general de los mismos, y resumir las principales ideas expresadas acerca de quién es y cómo es Dios.

10 8. Identificar y comprender quién es Dios y cómo es Dios para el pueblo de Israel y para los cristianos – según lo presenta la Biblia

(10) 9.Analizar la importancia que tiene en la vida cristiana, la obediencia, la confianza en Dios, el arrepentimiento y el temor de Dios.

(10) 10. Identificar rasgos de la imagen de Dios en situaciones de su propio entorno natural y social.

(5) 11. Analizar la concepción bíblica del trabajo como tarea positiva en el marco de la dignidad humana.

(5) 12.Expresar en situaciones y contextos cotidianos su conocimiento bíblico y elementos de su relación con Dios y con otros cristianos utilizando distintos códigos expresivos.

(5) 13. Comprender los mensajes que recibe de otros y participar en situaciones de diálogo, aunque conlleven confrontación o desacuerdo.


(5) 1.Analizar a través de distintos textos bíblicos, cómo por amor y misericordia, Dios nos justifica y perdona a través de Jesús y nos pide que mostremos misericordia a las demás personas.


(10) 2.Comprender que Dios nos revela su voluntad y propósitos a través de la Biblia


(10) 3. Localizar en la Biblia, leer y memorizar diversos textos, analizando su  mensaje


(5) 4. Conocer la estructura de la Biblia, los estilos literarios usados, los escritores que han participado en cada testamento y manejarla con autonomía.


(5)  5.Investigar el papel que desarrollaron los profetas del Antiguo Testamento.

(5) 6.Identificar distintas profecías del Antiguo Testamento que se refieren a Jesús


(10) 7. Diferenciar el aspecto cultural de la Navidad, del mensaje bíblico de la encarnación


(5) 8. Describir rasgos de la participación de Jesús en la historia (pasada, presente, futura)

(10) 9. Entender que la persona de Jesús trasciende su vida terrena y conocer la esperanza cristiana en la segunda venida de Cristo.


(10) 10. Descubrir y conocer cómo Dios se revela en los seres humanos a lo largo de la historia bíblica.


(5) 11. Identificar situaciones y acciones que son expresiones del amor fraterno y de convivencia de la familia de la fe en textos de los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas


(5) 12. Dialogar sobre el amor fraternal: el valor que tiene, la posibilidad de experimentar hoy el amor fraternal y las condiciones que lo hacen posible.

(5) 13. Observar la naturaleza y dialogar sobre los detalles y características del entorno natural que manifiestan la forma de ser quién lo creo.


(5) 14. Expresar mediante distintos esquemas cómo la Biblia muestra a Dios como Creador.


(5) 15. Realizar un seguimiento de las relaciones de amistad y familiares que aparecen en la Biblia identificando rasgos distintivos.

1. Reconocer características de Dios que le sirven de refugio y confianza.10

2. Conocer la protección de Dios sobre la Biblia a lo largo de la historia de manera que ha reservado su formación, desarrollo y preservación hasta nuestros días. 10

3. Investigar sobre la persona de Jesús (quién es, cuándo nació, dónde y cómo vivió, quién decía ser, cómo murió, dónde está ahora) a partir de la consulta de diversas fuentes bíblicas y extra bíblicas. 10


4. Elaborar textos escritos, cuadros, tablas, murales, y/o esquemas, sobre la información recogida investigando y comunicar los resultados al resto de la clase. 5


5. Leer textos bíblicos, seleccionados por el profesor, captando el sentido general de los mismos, y resumir las principales ideas expresadas acerca de quién es y cómo es Dios, comparándolas con las ideas que otras personas tienen acerca de Él. 5

6.Utilizar la Biblia para hallar respuesta a interrogantes éticos y existenciales que se plantean en la vida cotidiana. 10

 7.Conocer las principales características de la Reforma Protestante y de los reformadores. 5

8. Reconocer al hombre como ser creado a la imagen de Dios y manifestar actitudes y conductas basadas en el respeto a esta 10

 9. Analizar la obra de Cristo a nuestro favor y la importancia de la fe.10

10. Comparar la nueva vida en Cristo, con el proceso de santificación del creyente5 

11. Extraer enseñanzas sobre la familia que encuentran en libros de la Biblia 5

 12. Respetar las diferencias individuales y culturales.


 





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