PROGRAMA TRATAMIENTO LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA TRATAMIENTO LECTURA Y ESCRITURA
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Lenguaje oral:
- Exigir siempre respuestas con frases completas y estructuradas. Expresiones con frases completas, no con palabras aisladas.
- Trabajo explícito de vocabulario, tanto general como específico de áreas y materias.
- Estructuración de frases. Esquema de diferentes tipos de frases. Trabajo sistemático: frases simples de todo tipo y compuestas yuxtapuestas y coordinadas. Construir frases según esquema dado. Comunicación con ellas. Juego con ellas y cambiando verbos, nexos, ..., para captar los matices diferenciadores.
- Comprensión de mensajes orales. Ideas principales y secundarias. Resúmenes de cuentos, vivencias, visionados de imágenes,...
- Pronunciación correcta y diferenciada. Precisión en consonantes medias y finales. Concordancia en la comunicación oral.
- Utilización del lenguaje para obtener y contrastar información (entrevistas, debates, exposición de tareas, etc.)
- Planificación de mensajes orales. Seguir explícitamente y modelando el guión de planificación del mensaje escrito.
- Trabajo sobre mensajes orales: resúmenes, recuerdo de detalles, inferencias, reconstrucción del mensaje cambiando algún/os elementos,...
- Comenzar un cuento, resumen, diálogo...a partir de un pequeño modelo dado por la maestra/o e ir ampliándolo con nexos, oraciones...
- Descripción de láminas, fotografías de dificultad progresiva, partiendo de diferentes estructuras comenzando por lo general y concretando detalles.
-...
Lenguaje escrito, lectura y escritura:
- Reglas de correspondencia, especial interés en o Irregularidades
o Posiblesconfusionespordiscriminaciónauditivaoporinversiones - Vocabulario, general y específico:
- Comprensivo - Léxico, como unidad oral y escrita
- Visual-ortográfico - Memoria motora para escribirlo
- Entrenamiento explícito en lectura perceptiva de palabras. Paso de la ruta fonológica a la ruta léxica. Trabajo explícito y sistemático de lectura perceptiva.
- Prensión en el papel. Trazo, direccionalidad, precisión, proporciones, ligadura de letras. Espacio entre palabras.
- Automatización motora con buena dirección y precisión.
- Posición del cuerpo, de la mano, del papel. Que el alumno/a vea lo que se escribe.
- Escribir muchas palabras (para romper la dependencia de la ruta fonológica), ponerle determinantes, calificativos.... construir frases.... complicarlas en estructura.
- Hacer comunicados con frases yuxtapuestas. Con frases coordinadas (copulativas y disyuntivas)
- Responder (en libros y libretas) con frases completas y cada vez más complejas en estructura, tanto en comprensión lectora como en actividades de libros, problemas,...
- Componer textos libres, comenzando con textos de clase en la pizarra y elaborados de forma colectiva: comenzando oralmente, después se escribe en la pizarra, se corrige y se explicita la unión entre entonación y signos de puntuación y terminando cada uno en su libreta.
- Composición y corrección colectiva de textos narrativos y descriptivos.. -...
SECUENCIACIÓN
Familia y amigos:
Nota (con mensajes breves)
Carta amistosa.
Postal amistosa.
Felicitación.
Invitación.
Receta de cocina.
Medios de comunicación:
Pie de foto
Noticia
Anuncio publicitario Entrevista
Escuela:
Actas ( asamblea)
Lista
Normas de convivencia
Nota
Palabras cruzadas
Mural
Comentarios
Publicar un comentario