PROGRAMA TRATAMIENTO LECTURA Y ESCRITURA

 PROGRAMA TRATAMIENTO LECTURA Y ESCRITURA
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Lenguaje oral:
- Exigir siempre respuestas con frases completas y estructuradas. Expresiones con frases completas, no con palabras aisladas.
- Trabajo explícito de vocabulario, tanto general como específico de áreas y materias.
- Estructuración de frases. Esquema de diferentes tipos de frases. Trabajo sistemático: frases simples de todo tipo y compuestas yuxtapuestas y coordinadas. Construir frases según esquema dado. Comunicación con ellas. Juego con ellas y cambiando verbos, nexos, ..., para captar los matices diferenciadores.
- Comprensión de mensajes orales. Ideas principales y secundarias. Resúmenes de cuentos, vivencias, visionados de imágenes,...
- Pronunciación correcta y diferenciada. Precisión en consonantes medias y finales. Concordancia en la comunicación oral.
- Utilización del lenguaje para obtener y contrastar información (entrevistas, debates, exposición de tareas, etc.)
- Planificación de mensajes orales. Seguir explícitamente y modelando el guión de planificación del mensaje escrito.
- Trabajo sobre mensajes orales: resúmenes, recuerdo de detalles, inferencias, reconstrucción del mensaje cambiando algún/os elementos,...
- Comenzar un cuento, resumen, diálogo...a partir de un pequeño modelo dado por la maestra/o e ir ampliándolo con nexos, oraciones...
- Descripción de láminas, fotografías de dificultad progresiva, partiendo de diferentes estructuras comenzando por lo general y concretando detalles.
-...


Lenguaje escrito, lectura y escritura:
- Reglas de correspondencia, especial interés en o Irregularidades
o Posiblesconfusionespordiscriminaciónauditivaoporinversiones - Vocabulario, general y específico:
- Comprensivo - Léxico, como unidad oral y escrita
- Visual-ortográfico - Memoria motora para escribirlo
- Entrenamiento explícito en lectura perceptiva de palabras. Paso de la ruta fonológica a la ruta léxica. Trabajo explícito y sistemático de lectura perceptiva.
- Prensión en el papel. Trazo, direccionalidad, precisión, proporciones, ligadura de letras. Espacio entre palabras.
- Automatización motora con buena dirección y precisión.
- Posición del cuerpo, de la mano, del papel. Que el alumno/a vea lo que se escribe.
- Escribir muchas palabras (para romper la dependencia de la ruta fonológica), ponerle determinantes, calificativos.... construir frases.... complicarlas en estructura.
- Hacer comunicados con frases yuxtapuestas. Con frases coordinadas (copulativas y disyuntivas)
- Responder (en libros y libretas) con frases completas y cada vez más complejas en estructura, tanto en comprensión lectora como en actividades de libros, problemas,...
- Componer textos libres, comenzando con textos de clase en la pizarra y elaborados de forma colectiva: comenzando oralmente, después se escribe en la pizarra, se corrige y se explicita la unión entre entonación y signos de puntuación y terminando cada uno en su libreta.
- Composición y corrección colectiva de textos narrativos y descriptivos.. -...
SECUENCIACIÓN
Familia y amigos:
Nota (con mensajes breves)
Carta amistosa.
 Postal amistosa.
 Felicitación.
 Invitación.
 Receta de cocina.
Medios de comunicación:
Pie de foto
Noticia
Anuncio publicitario Entrevista
Escuela:
Actas ( asamblea)
 Lista
Normas de convivencia 
Nota
Palabras cruzadas 
Mural



Poner adjetivos calificativos.
Familias de palabras.
Formar palabras a partir de sílabas.
Hacer frases con dos palabras dadas.
Escribir cuentos, cartas o textos muy breves. Responder por escrito sobre una lectura. Realizar comentarios de textos escritos, expresar sentimientos, ideas, etc.
Transformar oraciones afirmativas a negativas. Ordenar frases de palabras desordenadas. Explicación del significado de palabras sencillas. Dado el principio y el final de un texto, producir un cuerpo de texto propio.
Usar medios en los que se presenta el lenguaje escrito: prensa, revistas, carteles, etc.
Manera de coger el lápiz.
Posición correcta para la escritura.
Posición correcta del papel.
Reproducción gráfica de todos los fonemas en cualquier posición.
Separación de palabras en letras
Deletrear palabras.
Segmentación de palabras en sílabas.
Dictados fonéticos y silábico. Escritura de palabras y oraciones dictadas o ideadas por el alumno.
Realización de juegos de lenguaje: crucigramas, sopas de letras, jeroglíficos,...
Elaboración de frases con el vocabulario del texto y/o centro de interés.
Elaboración de frases a partir de palabras desordenadas. Elaboración de frases a partir de palabras leídas o dictadas. Elaboración de frases incompletas.
Realización de listas de sonidos y letras especialmente conflictiva
Corrección de frases absurdas.
Ordenación de palabras para formar frases con sentido. Elaboración de frases a partir de dibujos o fotografías. Utilización de plantillas para que completen palabras siguiendo unas instrucciones.
Definiciones de objetos de la vida cotidiana de la forma más precisa para que sean entendidas
Definición de palabras dadas
Elaboración de familias de palabras.
Sustitución de expresiones por una sola palabra. Búsqueda de palabras encadenadas.
Dadas unas series de palabras, escribir sus sinónimas o antónimas.
Dictada una oración, escribir otras mediante sinónimos o antónimos




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Viernes, 22 de mayo